Arte Biografía Desarrollo/Producción Historias Familiares Largometraje Música

Sonia y Myriam

Dirigido por:

Benjamin Valencia Luengo

Producido por:

Nicolás Charlin Mora

Casa(s) Productora(s)

Sinfonía Visual

Contacto:

bvluengo@gmail.com

  • Formato

    4K

  • Duración

    90 min.

  • País(es)

    Chile

Sinopsis

Las cantantes chilenas Sonia y Myriam desafiaron estereotipos, trascendieron fronteras y se convirtieron en leyendas del bolero en Latinoamérica. Hoy, material de archivo inédito y el testimonio de sus familiares y colaboradores más cercanos nos ayudan a descubrir su historia.

Equipo

  • Benjamin

    Valencia Luengo

    Director

    Benjamin Valencia Luengo es Licenciado en Cine de la Universidad de Valparaíso y Diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su experiencia ha estado relacionada a los cargos de dirección, producción y asistencia de dirección. Realizó su práctica profesional como asistente de producción en el largometraje «Los Años Salvajes» de Andrés Nazarala. En la 26° edición de FIDOCS se desempeñó como jurado joven. En 2023 realizó un intercambio de estudios de cine en King’s College London (UK). Actualmente desarrolla su primer largometraje documental, acerca del dúo musical chileno Sonia y Myriam.

  • Nicolás

    Charlin Mora

    Productor

    Nicolás Charlin es un cineasta y productor chileno con una emergente trayectoria en el ámbito audiovisual. Durante su formación, dirigió los cortometrajes Océano y Ataraxia en Buenos Aires. En la Universidad de Valparaíso, fue asistente de dirección en Humboldt (estrenado en SANFIC 2024) y participó en su postproducción y distribución. Profesionalmente, ha dirigido y producido tres videoclips y participado como asistente de producción ejecutiva en Amanece en América de Matías Rojas. También trabajó en la transmisión de los Juegos Panamericanos Santiago 2024, consolidando su experiencia en proyectos de gran escala.

Ficha Técnica

Año de producción: 2025
Formato: 4K
Duración: 90 minutos
País: Chile
Director: Benjamin Valencia Luengo
Productor: Nicolás Charlin Mora
Casa productora: Sinfonía Visual
Instagram: @sym_doc y @sinfoniavisualprod

Premios y Selecciones

El documental estuvo seleccionado en el laboratorio audiovisual Documenta Sur, de seis meses de duración y más de doce asesorías por parte de profesionales de la industria del cine iberoamericano; Además estuvo en el Work in progress Foco Mujer del Festival Inedit Chile, donde recibió el premio de «Asesoría en licencias y librerías musicales» por parte de la casa post productora Atómica. Adicionalmente, se adjudicó la línea de fortalecimiento de largometraje documental del fondo audiovisual chileno del MINCAP.

Otros documentales

Combatiendo una Peste Rosa

Derechos Humanos Largometraje LGBTIQ+ Política y sociedad WIP/Postproducción

Arquitectas del Mundo

Desarrollo/Producción Serie

El desenterrador de secretos

Distribución Finalizada Largometraje

Las Almas de Escazú

Derechos Humanos Desarrollo/Producción Medio Ambiente Política y sociedad Serie

La Búsqueda del Otro

Derechos Humanos Directoras Mujeres Estrenada Largometraje LGBTIQ+ Pueblos Originarios

Expediente Letelier

Desarrollo/Producción Política y sociedad Serie

Baguales: Los últimos caballos salvajes de la Patagonia

Largometraje

Agricultores del Asfalto

Estrenada Medio Ambiente Política y sociedad Serie

Pirigüina

Actualidad Arte Autobiografía Cortometraje Derechos Humanos Directoras Mujeres Finalizada Política y sociedad

Cosa Juzgada

Actualidad Biografía Derechos Humanos Desarrollo/Producción Directoras Mujeres Largometraje Política y sociedad

Un Ejército de Osos

Autobiografía Derechos Humanos Desarrollo/Producción Historias Familiares Largometraje

Tránsito Paliativo

Derechos Humanos Desarrollo/Producción Historias Familiares Inclusión Largometraje Tercera Edad

Carne de Cañón

Biografía Derechos Humanos Desarrollo/Producción Directoras Mujeres Historias Familiares Política y sociedad

Asteroide 2518

Autobiografía Biografía Ciencia Directoras Mujeres Distribución Historias Familiares Largometraje

Territorios

Desarrollo/Producción Serie

La muerte voló sobre mí

Biografía Desarrollo/Producción Directoras Mujeres Experimental Largometraje Otros Política y sociedad

Vuelvo donde nunca estuve

Derechos Humanos Directoras Mujeres Finalizada Historias Familiares Largometraje Pueblos Originarios

Gabriel

Desarrollo/Producción Largometraje

Una oscuridad primaria

Historias Familiares Largometraje Otros WIP/Postproducción

Mateo y la Ciudad

Cortometraje Finalizada

Cat Lady

Autobiografía Directoras Mujeres Historias Familiares Largometraje WIP/Postproducción

Al sur del invierno está la nieve

Finalizada Largometraje Medio Ambiente Otros

Los niños sin tierra

Derechos Humanos Estrenada Historias Familiares Infancia y Juventud Largometraje Pueblos Originarios WIP/Postproducción

Mordaz

Actualidad Autobiografía Derechos Humanos Experimental Historias Familiares Largometraje LGBTIQ+ Política y sociedad WIP/Postproducción

Inside the Biggest Case on Earth

Desarrollo/Producción Largometraje

Wild Horses

Biografía Derechos Humanos Desarrollo/Producción LGBTIQ+

La última vendimia

Derechos Humanos Desarrollo/Producción Largometraje

Ni una menos

Actualidad Desarrollo/Producción Directoras Mujeres Política y sociedad Serie

La ilusión constituyente

Actualidad Derechos Humanos Largometraje Otros Política y sociedad Pueblos Originarios WIP/Postproducción

Inti-Illimani, los exiliados del sur

Arte Biografía Derechos Humanos Desarrollo/Producción Historias Familiares Largometraje Música Otros Política y sociedad

No me deje hablando solo

Largometraje

La civilización perdida del Amazona

Desarrollo/Producción

Angelitas

Derechos Humanos Desarrollo/Producción Directoras Mujeres Historias Familiares Largometraje Tercera Edad

EL MAL JUZGA AL MAL

Autobiografía Derechos Humanos Política y sociedad WIP/Postproducción

Silencio Creado

Actualidad Derechos Humanos Educación Estrenada Historias Familiares Infancia y Juventud Largometraje Política y sociedad

Población Flotante

Actualidad Derechos Humanos Estrenada Largometraje Política y sociedad

Chilepolis

Desarrollo/Producción Serie

La Linda

Desarrollo/Producción Directoras Mujeres Historias Familiares Política y sociedad

El arte de perder el tiempo

Arte Desarrollo/Producción Directoras Mujeres Experimental Largometraje Tercera Edad

AGUA FRÍA

Cortometraje Estrenada Historias Familiares Infancia y Juventud Otros Política y sociedad

Imágenes a la deriva

Autobiografía Desarrollo/Producción Experimental Largometraje LGBTIQ+ Medio Ambiente Otros

Paisajes de Polen

Ciencia Desarrollo/Producción Experimental Largometraje

Las Sobrevivientes

Derechos Humanos Largometraje LGBTIQ+ Política y sociedad Tercera Edad WIP/Postproducción

Arqueología de una psicosis

Autobiografía Cortometraje Derechos Humanos Experimental Finalizada Inclusión Infancia y Juventud Otros

Solsticio de invierno

Desarrollo/Producción Largometraje

Viajero inmóvil

Finalizada Largometraje

Los fantasmas de María

Largometraje WIP/Postproducción

Cobija

Directoras Mujeres Estrenada Experimental Historias Familiares Largometraje Medio Ambiente

Madres de octubre

Derechos Humanos Largometraje Política y sociedad WIP/Postproducción

OJOS DE AGUA – Liberar las aguas de Chile

Derechos Humanos Directoras Mujeres Finalizada Largometraje Medio Ambiente Política y sociedad Pueblos Originarios