Festivales, curaduría, audiencia y financiamiento: interesante debate sobre festivales y documentales en Conecta 10

15 enero, 2026

● «Festivales ¿el último refugio del documental?» fue uno de los paneles gratuitos y abiertos a todo publico realizados en la décima edición de Conecta, y que ofreció un importante espacio de conversación y debate entre dos programadores de festivales internacionales: Ana Alice de Morais, de RIDM, Canadá y Eric Derwael, de Millenium Festival, Bélgica. La conversación fue moderada por Claudio Pereira, Director de FICViña.

● Dentro de las ideas que surgieron, los panelistas destacaron que, a pesar de que el streaming y la gran cantidad de pantallas aún son vistos como una amenaza para la circulación del documental, los recortes de financiamiento, los conflictos políticos mundiales y el prevalente europeocentrismo en las curadurías son los principales desafíos en la actualidad.

Del 9 al 12 de diciembre, el Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta, el más importante de Chile en su género, celebró su décimo aniversario, consolidándose como el principal punto de encuentro de la industria documental latinoamericana, un espacio fundamental para proyectos documentales en desarrollo y para la generación de redes en el sector documental, donde también se generan interesantes conversaciones en torno a temas relevantes y actuales para la industria.

En el panel del día jueves 11 de diciembre participó Ana Alice de Morais, Co Directora Artística del Festival Internacional de Documentales de Montreal RIDM, de Canadá; Eric Derwael, Director Ejecutivo y Miembro del Comité de Selección del Festival Millenium de Bélgica; y Claudio Pereira, Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICViña en Chile, quien moderó la conversación, que tras una rápida introducción planteó la pregunta central: ¿son los festivales el último gran bastión de exhibición de documentales?

En ese sentido, Ana Alice de Morais destacó que se está produciendo un cambio, aunque de manera lenta, en el modelo de funcionamiento de muchos festivales en el hemisferio norte. «Parte de ese cambio tiene que ver con la entrada de nuevas personas en los equipos curatoriales, especialmente personas del sur global», manifestó y luego añadió que «la mayoría de los grandes festivales europeos siguen teniendo una mirada eurocéntrica, mayoritariamente blanca. Eso impacta qué películas circulan globalmente. Grandes festivales como Cannes, Venecia o Berlín terminan dictando qué películas se exhiben luego en otros festivales, incluso en Latinoamérica. Eso también es una forma de colonización de la mirada. Por eso, espero que los festivales no sean el único refugio del cine documental. Necesitamos muchos refugios para una producción enorme y diversa.»

Eric Derwael coincidió en que «el cambio de mirada es lento. Además, construir un festival y una audiencia toma años. La pandemia fue un momento muy difícil: perdimos espectadores y fue complejo recuperarlos. Hoy competimos con múltiples plataformas y hábitos de consumo distintos. Los festivales deben adaptarse, pero sin perder identidad», señaló.

Pero ¿Qué tipo de relatos son los que predominan en los festivales? ¿Cómo evitar la repetición y la hegemonía de ciertas voces? De acuerdo a Eric Derwael, el Festival Millenium recibe más de 500 películas al año, de las cuales seleccionan 40. «Intentamos buscar películas que no estén en todos los festivales, descubrir obras nuevas y singulares, aunque sabemos que el sistema empuja a repetir ciertos títulos premiados», explica. En tanto, Ana Alice de Morais señala que en RIDM son tres los curadores y entre todos revisan la totalidad de películas que responden a su convocatoria. «Para nosotros, no importa mucho el tema de la película, sino que la voz que habla. No trabajamos con ejes temáticos cerrados. Buscamos autenticidad, necesidad y urgencia en el gesto creativo. Y además de ello, descolonizar la mirada del equipo programador»

Sobre la gran interrogante sobre cómo conquistar a las audiencias, en este contexto de hiperestimulación, Ana Alice relata que «RIDM tiene casi 30 años, con un público fiel que incluso creció tras la pandemia. El festival es un espacio de encuentro, no sólo de exhibición. Hemos desarrollado diversas estrategias para atraer más público joven: trabajo con escuelas, jurado joven, jornadas dedicadas a nuevas generaciones. Hacemos mucho trabajo de mediación.»

Desafíos

Ambos profesionales coincidieron en que el financiamiento es uno de los grandes desafíos. «Es clave encontrar un equilibrio entre financiamiento público y privado. En Europa, el avance de la extrema derecha pone en riesgo el apoyo cultural. El cine también es economía y debemos saber defenderlo en ese plano», señaló Eric Derwael.

«En Canadá dependemos de fondos públicos y privados. En un contexto cada vez más conservador, muchos apoyos privados se retiran. Perdimos apoyos de grandes plataformas como Netflix o Warner por razones políticas. Otro desafío es humano: equipos pequeños, exceso de trabajo, burnout constante. Esto también impacta la diversidad, porque somos pocas personas mirando muchísimas películas.», manifestó Ana Alice.

Puedes mirar el panel completo en el canal de Youtube de Conecta.