Comisión Fílmica trabajará para posicionar a Chile en el radar de productores internacionales

30 enero, 2026

● A nueve meses de su reactivación, gracias a un acuerdo entre ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Comisión Fílmica presentó a integrantes del sector documental, su hoja de ruta para 2026.

● Posicionar a Chile en el radar de las productoras internacionales y articular las comisiones fílmicas regionales serán algunas de sus principales preocupaciones.

La Film Commission es una entidad territorial neutra, sin fines de lucro, que funciona como un apoyo logístico y un agente económico de la industria audiovisual, que busca exportar locaciones y servicios audiovisuales, para así atraer más producciones extranjeras, inversiones y crecimiento para el país. Tras su reactivación en abril de 2025, se compone de una red de trabajo público-privada, coordinada por ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este miércoles 28 de enero, el encargado de la Comisión Fílmica, Yerko Martínez, junto a Raúl Vilches, Jefe del Departamento de Economía Creativa de ProChile, presentaron ante integrantes del sector documental chileno, un recuento de sus acciones en estos nueve meses de funcionamiento, desde que fue relanzada, así como los desafíos para el 2026.

En sus intensos primeros meses, la Film Commission realizó acciones de acercamiento de la industria chilena con Bollywood, levantó las necesidades territoriales para la conformación de comisiones fílmicas regionales, llevó a cabo misiones comerciales a Estados Unidos, España y Australia, e invitó a algunas productoras norteamericanas a conocer las ventajas de Chile como destino fílmico.

“Los tres grandes desafíos de la Comisión Fílmica son: primero poner a Chile en el radar de las productoras internacionales, dando a conocer la gran inmensidad y variedad de locaciones que tiene nuestro país, así como también su oferta de servicios y talentos audiovisuales”, señala Yerko Martínez. “Por otro lado, coordinar la conformación de comisiones fílmicas regionales, dado que cada territorio tiene una serie de características propias. Y, en paralelo, capacitar a todas las instituciones involucradas sobre qué es la Film Commission, y esto llevarlo a cabo en cada región del país”, detalló.

Entre las actividades más fuertes para instalar a Chile en el extrajero, se encuentran acciones internacionales de promoción en mercados en los que participe el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la realización de una misión con productores y productoras chilenas en el International Film Festival of India (IFFI GOA); la ejecución de eventos de networking con Estados Unidos; y la gestión de la visita a Chile de productores internacionales (FAM Trip) provenientes de Asia, Norteamérica, Europa y América Latina.