El documental chileno vuelve a destacar en FIDMarseille 2026

15 julio, 2026

El largometraje Az Zeeb, dirigido por Rafael Guendelman, recibió la Special Mention of the Jury of the 2nd Chance School en uno de los principales festivales europeos dedicados al cine de autor. La presencia chilena también incluyó el estreno mundial del cortometraje Ezkutuko materialak (Materiales ocultos), coproducido por Celeste Rojas Mugica.

El documental chileno tuvo una destacada participación en FIDMarseille 2026, uno de los festivales de cine de autor y documental más importantes de Europa. En esta edición, el largometraje Az Zeeb, dirigido por Rafael Guendelman y producido por Joaquín Echeverría, recibió la Special Mention of the Jury of the 2nd Chance School, tras celebrar su estreno mundial en la First Film Competition.

El reconocimiento consolida el recorrido internacional de la película, iniciado en Cannes Docs del Marché du Film, donde obtuvo el premio del Doha Film Institute. Desde entonces, el proyecto continuó su desarrollo como una coproducción con Al Jazeera Documentary y prepara su estreno en Chile a través de Miradoc durante 2027.

“Estrenar Az Zeeb en FIDMarseille fue una gran alegría. Sentimos que era el lugar ideal para presentar la película y tuvimos un público muy interesado, con salas llenas y valiosas conversaciones después de las funciones. Nos entusiasma especialmente que la obra conecte con nuevas generaciones y comenzar ahora su recorrido internacional antes de su estreno en salas chilenas”, señalan Rafael Guendelman y Joaquín Echeverría.

La presencia chilena en el festival también incluyó el estreno mundial de Ezkutuko materialak (Materiales ocultos), seleccionado en la Flash Competition. El cortometraje híbrido de animación experimental está dirigido por Luis Esguerra Cifuentes y coproducido por Celeste Rojas Mugica, como una coproducción entre Colombia y Chile.