Berlinale: Chile tendrá dos estrenos mundiales de documentales

2 febrero, 2024

Oasis, el largometraje más reciente del colectivo Mapa Fílmico de un País (MAFI), tendrá su estreno mundial el 19 de febrero en la sección Forum del festival.

– También para su debut mundial, fue seleccionado el cortometraje Al sol, lejos del centro, de carácter híbrido y con temática LGBTIQ+ dirigido por Luciana Merino, Pascal Viveros y producido por Javiera Pineda.

– El documental chileno estará también representado por Chiledoc, para promover los talentos y producciones del sector en el European Film Market (EFM), mercado de la Berlinale, uno de los más grandes del mundo.

REVISA ACÁ EL CATÁLOGO DE CHILE EN BERLINALE 2024

Con una delegación de realizadoras y realizadores de cine, reconocidos y emergentes, Chile se presentará en la 74º versión de Berlinale y su mercado EFM, del 15 al 21 de febrero. Este contingente y su abanico de proyectos, llegarán a uno de los más grandes eventos cinematográficos del planeta bajo el alero de CinemaChile, marca que promociona al audiovisual chileno en el mundo, y de Chiledoc, cuya misión es el fomento y difusión del sector documental chileno a nivel internacional. Ambas marcas sectoriales, con 15 y 6 años de trayectoria respectivamente, reciben el apoyo de ProChile.

Chile arriba a Berlín este año con nuevos realizadores en secciones como Forum con el largometraje Oasis dirigido por Tamara Uribe, Felipe Morgado y producido por Alba Gaviraghi y Diego Pino, y con el cortometraje experimental Al sol, lejos del centro dirigido por Luciana Merino, Pascal Viveros y producido por Javiera Pineda, seleccionada en Berlinale Shorts.

“Desde hace ya más de 20 años, ProChile, a través del trabajo en terreno de sus oficinas comerciales, apoya la internacionalización de las industrias creativas y de nuestro sector audiovisual. Este año, la delegación estará compuesta por al menos 15 productoras chilenas con presencia en varias secciones del Festival, logrando un posicionamiento y visibilidad de nuestro país, su talento, creatividad y calidad; sin olvidar el gran hito de que 2 producciones nacionales estén nominadas a los premios Oscar. Además de ser un pilar fundamental en el posicionamiento la imagen de nuestro país, la participación de nuestras obras cinematográficas en estas instancias nos ayuda a diversificar nuestra oferta exportadora, algo que es prioritario para ProChile en la celebración de sus cinco décadas de existencia”, comenta Lorena Sepúlveda, directora Nacional de ProChile.

El documental está siendo un gran embajador del cine chileno en el exterior, con ejemplos como La memoria infinita, candidata a los Oscar, o Malqueridas, que recibió tres premios en la Semana de la Crítica en Venecia. Ahora tenemos el estreno de Oasis y Al sol, lejos del centro en Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del mundo. El documental, como sector, se ha consolidado en su calidad artística, técnica y, sobre todo, en su capacidad de convocar audiencias globales con las temáticas que aborda”, señala Paula Ossandón, directora de Chiledoc, quien dictará una charla sobre financiamiento estatal para el cine y la televisión, con miras a potenciar las coproducciones entre Chile y países como Alemania, con el que existe un acuerdo de coproducción cinematográfica.

Además, Germán Vergara, agregado comercial de ProChile en Berlín, remarca la importancia de que producciones chilenas lleguen a estos espacios que brindan nuevas oportunidades para la industria cinematográfica: “Es muy relevante para Chile estar presente en la Berlinale y el European Film Market, porque estos espacios constituyen una puerta de entrada al corazón de la industria creativa en Berlín y, desde ahí, a toda Europa y el mundo. Estamos muy felices de llegar como país con producciones de alta calidad a esta versión del evento, que además inaugura la temporada de festivales audiovisuales en el continente. Este 2024, la industria audiovisual chilena ya ha iniciado el año con excelentes logros cinematográficos y como ProChile estamos aquí para apoyar a consolidar sus negocios a nivel internacional”.

Alexandra Galvis, vicepresidenta de APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión), señala “CinemaChile llega a la Berlinale celebrando su aniversario número 15. Fue justamente en EFM donde trabajó su primer mercado como Agencia de promoción del audiovisual chileno, y hoy llega como una marca consolidada dedicando todos sus esfuerzos a promocionar el talento chileno. No es coincidencia, por tanto, que este aniversario lo pueda celebrar con hitos históricos como tener dos nominaciones en los Premios Oscar».

Documentales en Competencia

Las dos premieres mundiales de documentales chilenos en Berlinale tendrán lugar el lunes 19 de febrero. El primero de ellos será el de Oasis, dirigido por Tamara Uribe, Felipe Morgado y producido por Alba Gaviraghi y Diego Pino, en la sección Forum, donde además competirá por el Berlinale Documentary Award. Más tarde está programado el estreno de Al sol, lejos del centro, cortometraje experimental dirigido por Luciana Merino, Pascal Viveros y producido por Javiera Pineda, forma parte de la sección oficial de competencia Berlinale Shorts, y que competirá por el Teddy Award, dedicado a películas con temática LGBT+.

Oasis, realizado por integrantes de Mapa Fílmico de un País (MAFI), nos muestra cómo tras una revuelta social sin precedentes, Chile elige escribir una nueva Constitución. Una variopinta asamblea será la encargada de poner en el papel los sueños de dignidad y justicia social de todo un pueblo, ¿Qué podría salir mal?

El estreno de este largometraje contará con la presencia de sus realizadores, en el marco de una sección que selecciona obras que abordan las incertidumbres del mundo exterior abrazando la imprevisibilidad en sus tramas y estructuras, otorgando más espacio a nuevos cineastas de preferencia.

“Estamos muy felices por esta invitación y por poder mostrar nuestra película. Con ella queremos sumar imágenes y reflexión a este proceso político y social que ha sido histórico para nuestro país e inédito para el mundo, desde una mirada colectiva”, señala la codirectora del documental, Tamara Uribe.

En Al sol, lejos del centro, dos mujeres deambulan por Santiago buscando un lugar para vivir su amor. Un zoom digital transforma imágenes grabadas en 4K, construyendo una nueva arquitectura sentimental de una ciudad en que las periferias se vuelven el centro. El relato se va transformando en una sinfonía de ciudad que se detiene en pequeños gestos, develando un territorio que reclama por ser redescubierto.

Con la participación de sus dos directores y su productora, la premiere mundial de este corto está programada dentro de una sección integrada por piezas que exploran diferentes lenguajes formales y abarcan desde formatos de ficción hasta películas experimentales, animaciones, formas híbridas y documentales.

“Al sol, lejos del centro es una sinfonía de ciudad que se está preguntando e intentando descubrir cuál es la arquitectura sentimental de Santiago”, señala Luciana Merino. “Me gusta pensar el corto como un punto de fuga que nos permita imaginar nuevas posibilidades y paisajes para el lugar que habitamos”, agrega Pascal Viveros.

Documentales con potencial internacional

La Ventana Cine, reconocida casa productora de documentales (Chicago Boys; El efecto ladrillo) y contenidos para la televisión (¿Qué comes?; #Por qué en mi jardín), llegará hasta la capital alemana representada por su directora Carola Fuentes.

“Cerramos el 2023 con cuatro coproducciones internacionales y eso nos tiene muy entusiasmados. Tenemos la convicción de que pese a que Chile se puede considerar un mercado pequeño en términos de audiencia, es una fuente enorme de historias que están esperando a ser contadas y difundidas al resto del mundo y eso nos llena de pasión. EFM es uno de los mercados más importantes del circuito, y para nosotros una oportunidad de encontrarnos en persona con nuestros coproductores -la compañía alemana Taglicht Media- y también de conocer a otros posibles aliados o productores con los que podamos iniciar nuevos proyectos en común”, comenta Carola Fuentes.

Portafolio de proyectos

No quiero decir adiós

Katy Winter (16) se suicida en un Starbucks, dejando una carta que contiene pistas sobre su muerte y los culpables del brutal ciberacoso que sufría. La jóven asistía a uno de los colegios más elitistas de Chile, y los acusados se resisten a ir a juicio, sembrando la duda de que los verdaderos culpables de la depresión de Katy eran sus padres ¿Por qué se suicidó Katy Winter?

Dream Democracy

César Hidalgo, un prodigioso físico chileno, crea un disruptivo modelo matemático de representación ciudadana en pleno Estallido Social en Chile durante el 2019. Tras aceptar su fracaso, decide investigar cómo la tecnología ha influido en la democracia y cómo la va a impactar en el futuro, motivado por el deseo de dejar un mundo mejor para su hija.

Sobre Chiledoc

Su objetivo es promocionar y generar redes de colaboración global para la producción audiovisual del documental chileno, que favorezcan la exportación. Es una alianza público privada entre ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Corporación Chilena del Documental CCDoc.

Contacto de prensa
Mariola Quirland | internacional@chiledoc.cl