Desde voces emergentes a realizadores consagrados:
Así será la nutrida presencia chilena en el festival de documentales más importante de Europa
● Entre lo más destacado de la participación chilena este año en IDFA se encuentra Silencio Azul, del joven realizador Matías Rojas Ruz, que se estrena mundialmente en la competencia internacional de cortometrajes, seguido de Cartas a mis padres muertos de Ignacio Agüero y Vida Invisible de Bettina Perut e Ivan Osnovikoff en Signed; y Lengua Muerta de José Jiménez en Best of Fests.
● En el programa IDFAcademy fueron seleccionados dos realizadores emergentes chilenos: Sidka Saavedra y José Jiménez. Además de ello, Ignacio Agüero será jurado de Envision Competition. “Chile llega a IDFA con una presencia vibrante y diversa que celebra tanto a nuevas voces como a maestros del documental, reafirmando la fuerza creativa y el reconocimiento internacional de nuestro cine”, señala Flor Rubina, directora adjunta de Chiledoc.
CATÁLOGO PELÍCULAS Y PROYECTOS CHILENOS EN IDFA
Del 13 al 27 de noviembre se celebrará en Ámsterdam, Países Bajos, la 38 versión de IDFA, el festival de documentales más grande e importante de Europa. En este punto de encuentro clave para la industria de la no ficción mundial, Chile tendrá una participación que destaca por la diversidad de voces y trayectorias de los realizadores que integran la delegación, entre los cuales se encuentra un grupo apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales.
En ese sentido, la Ministra de Cultura, Carola Arredondo señala que «Con su enfoque diverso, innovador y de alto nivel artístico, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam se consolida como una plataforma clave para la circulación de nuevas voces y miradas documentales. Nos alegra poder acompañar a la delegación chilena en IDFA, uno de los eventos más prestigiosos y competitivos del mundo dedicados al cine de no ficción, que abre oportunidades y visibiliza la fuerza creativa del cine documental nacional»
En el ámbito de los proyectos, alrededor de una decena de documentales en diferentes etapas de desarrollo y formatos estarán representados por sus realizadores en el mercado de IDFA. “Como delegación chilena, destacamos una producción documental que se caracteriza por su constancia, diversidad temática y una búsqueda formal siempre innovadora. IDFA y su mercado ofrecen el entorno perfecto para compartir esta vitalidad creativa y fortalecer lazos con profesionales de todo el mundo reunidos en Ámsterdam en torno al cine documental”, detalla Flor Rubina, directora adjunta de Chiledoc.
En competencia
Frente a la costa de Manquemapu, Chile, enterrado bajo las indiferentes olas, yace el naufragio del Janequeo. El barco zozobró en 1965 y 51 personas perdieron la vida. Aunque el mar se ha tragado los restos del naufragio, en tierra firme el recuerdo de esta catástrofe sigue vivo, tanto en la gente como en el paisaje.
Silencio Azul no intenta reconstruir esa historia. Con un inquietante diseño de sonido y metraje analógico en el que los colores se han desvanecido o saturado, la película indaga en los recuerdos de los residentes locales, recuerdos desgastados y erosionados por el tiempo y el mar salado.
Para su director, Matías Rojas Ruz, “recibir la noticia de la selección, fue algo realmente bonito, casi increíble, ya que se cerraba una etapa y, de alguna manera, estaba cumpliendo mi promesa con el equipo de poder estrenar Silencio Azul en algún momento. Estar en un festival tan prestigioso ya es un reconocimiento, pero también es una oportunidad para conectar con otros cineastas, aprender de sus experiencias y a la vez poder fortalecer mi mirada como cineasta y documentalista, es un gran momento tanto para Silencio Azul, como para las demás películas que me encuentro realizando.”
Películas con firma propia
A la sección Signed de IDFA, van las películas más recientes de algunos de los cineastas más originales de nuestro tiempo. La sección rinde homenaje a aquellos con una firma artística única, más allá de lo convencional. Por ello no es de extrañar que Ignacio Agüero con Cartas a mis padres muertos y la dupla Perut&Osnovikoff con Vida invisible se encuentren aquí.
Agüero, en su película se propone crear una forma de poner al día a sus padres tanto sobre asuntos familiares íntimos como sobre acontecimientos sociopolíticos, comenzando por la muerte de su padre pocos días después de la elección de Allende, hasta la actualidad. Cincuenta años de la vida del cineasta y de Chile, basados en una combinación de material de archivo familiar personal y material nuevo, dan lugar a un tejido sociopolítico íntimo que persiste en la forma investigativa y exploratoria de sus películas, que el mismo Agüero denomina “cine de divagación”.
Y explorando un tema totalmente contingente e importante, Bettina Perut e Iván Osnovikoff en Vida invisible nos abren el mundo de la profesora Cristina Dorador y la urgente misión que está ejecutando. Ella lidera una expedición a las profundidades del impresionante paisaje del desierto de Atacama, el más alto y seco del mundo. Su objetivo es encontrar nuevos medicamentos para combatir el aterrador aumento de las superbacterias resistentes a los fármacos. Estas bacterias ya matan a 5 millones de personas cada año, y se prevé que esa cifra se dispare sin el trabajo de exploradores como Cristina.
Lo mejor del año
En Best of Fests se encuentran los títulos del año que han llamado más la atención de los programadores, que han ganado premios y que tienden a ser los favoritos del público en el circuito internacional de festivales. Acá se exhiben los estilos y géneros más diversos y que nos hablan de temas que resuenan a nivel mundial.
En esta sección se encuentra Lengua muerta, dirigido por José Jiménez y producido por él mismo junto a Sebastián Sánchez. El cortometraje trata sobre un hombre que vive aislado en una playa del sur de Chile. Se encuentra rodeado únicamente por una jauría de perros. Con palabras entrecortadas, intenta articular un secreto inconfesable relacionado a la dictadura de Pinochet en Chile.
IDFAcademy
Del 13 al 16 de noviembre tendrá lugar IDFAcademy, un programa de formación intensiva para cineastas y productores de documentales emergentes, que ofrece la oportunidad de conocer un amplio abanico de profesionales del documental de gran prestigio, dispuestos a compartir sus conocimientos del sector.
Acá se encuentran seleccionados dos realizadores chilenos. Uno de ellos es Sidka Saavedra Vera y su proyecto documental en etapa de post producción, El niño niña y la orka gótika, un documental íntimo que entrelaza la escena drag gótica underground de Buenos Aires—donde performances grotescas y fetichistas celebran lo monstruoso como liberación—con el viaje personal de transición de género del director Sidka, narrado en voz en off y capturado en momentos íntimos, desde reflexiones personales hasta imágenes en el hospital. La historia no cierra: se transforma. Un retrato de comunidad y cuerpo en transición, siempre en evolución.
José Jiménez, mismo director del cortometraje Lengua Muerta que se presentará en Best of Fests, participará en IDFAcademy con el proyecto de largometraje que co-dirige junto a Celeste Rojas Mugica, y que es la secuela del corto mencionado. Se llama EXTERRA y parte con un grupo de arqueólogos que excavan el patio de la casa de Ingrid Olderock, la mujer más poderosa de la policía secreta de Pinochet. El archivo de la torturadora emerge y la voz distante de una joven narradora traza no sólo su recorrido, sino también el de los espacios en los que instruyó a las otras mujeres que ejercieron el horror. Un film hecho de documentos de lo real y de exploraciones imaginativas como formas de resistencia.
Proyectos
El portafolio de la delegación chilena en IDFA está compuesto también por una decena de proyectos en diferentes etapas de desarrollo. De la casa productora chilena Ballover Films se encuentran: Hijos: la memoria que queda, coproducción Chile-Francia, dirigida por Francisco López Balló y producido por Francisco López, Lize Bouzidi, Jean Elios; y Territorios, dirigido por Francisco López Balló y producido por Francia Aranda. De la casa productora La Ventana Cine, los proyectos La Captura (de Paul Schaefer), dirigido por Rafa Valdeavellano y producido por Carola Fuentes; además No quiero decir adiós, dirigido por Carola Fuentes y producido por Rafa Valdeavellano; la productora Galgo Storytelling lleva su proyecto de Realidad Virtual Knowing Your Nature, dirigido por Francisca Silva y producido por María José Díaz, más el largometraje Chuchu, dirigido y producido por María José Díaz; por Mimbre Films, No Money No Honey, dirigido por Nicole Costa y producido por Daniela Camino, además de De agua y muerte, dirigido por Vicente Barros y producido por Rocío Romero; la empresa Cangrejo Films, con el proyecto Artefactos de Guerra, dirigido por Jorge Caballero y producido por Ana Giralt, Diego Pino; el proyecto Objeto, coproducción Chile-Alemania dirigida por Loreto Quijada y producida por Fernando Bascuñan, Sebastián Züger y Loreto Quijada.
Sobre Chiledoc
Chiledoc promueve a los talentos documentales chilenos, sus películas y series en todo el mundo. Nuestro compromiso radica en fomentar la expansión del sector a través de la promoción estratégica, la creación y el fortalecimiento de redes y la promoción de prácticas asociativas. Somos una fuerza colectiva.
Chiledoc es una organización público-privada respaldada por ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Corporación Chilena del Documental (CCDoc).
Contacto Prensa: Natalia Raipan | periodista@ccdoc.cl