Chile y Colombia sellan una alianza inédita para potenciar el documental latinoamericano en Cannes Docs

18 febrero, 2026

Chiledoc y Proimágenes Colombia, dos instituciones clave que han mantenido una estrecha relación durante años, se unen en este espacio que busca fortalecer y dar mayor visibilidad al cine documental latinoamericano en uno de los mercados más importantes del mundo.
• Cada país seleccionará dos proyectos en etapa final de montaje o postproducción, que podrán participar de esta instancia que busca mostrar lo mejor del cine documental.

Chile y Colombia dan un nuevo paso en su proyección internacional. Marcando un nuevo precedente, ambos países se unen en una alianza estratégica para realizar el Docs-In-Progress Chile & Colombia Showcase, una instancia que se llevará a cabo en Cannes Docs, en el marco del Marché du Film 2026, uno de los espacios más relevantes del mercado cinematográfico europeo y mundial, que se realizará entre el 12 y el 20 de mayo próximo, en Cannes, Francia.

Una alianza orgánica que llega a Francia

Esta colaboración ha sido destacada por Pierre-Alexis Chevit, director de Cannes Docs, quien explicó las razones detrás de esta iniciativa conjunta:
“Me parece que estos dos países dialogan profundamente en su pasión por el documental creativo, con tantos autores sólidos —de distintas generaciones— y una tradición documental increíblemente rica. Además, cuentan con dos organizaciones muy activas dedicadas a apoyar el género —Chiledoc y ProImágenes Colombia—, por lo que resultaba muy natural reunirlas a través de esta iniciativa.”

Chevit agregó que esta instancia permite “conectar puntos artísticos, estéticos y políticos entre distintos países del continente, promoviendo una percepción transnacional poderosa e inspiradora de América Latina en su conjunto, algo que hoy se siente más importante que nunca” .

La presencia del documental chileno en Cannes Docs cuenta con un respaldo sostenido en el tiempo. En cinco ediciones pasadas de showcases chilenos se han presentado 20 documentales, seis de los cuales han obtenido premios en esta plataforma, incluyendo una coproducción con el prestigioso canal Al Jazeera y premios de Rise & Shine.

“Cannes Docs se ha constituido en una ventana fundamental para visibilizar y acelerar la circulación internacional de documentales chilenos. Participar de esta experiencia ha permitido que realizadoras y realizadores puedan prestigiar y posicionar sus películas entre festivales, agentes de venta, distribuidores y exhibidores”, señala Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

Este 2026, por sexta vez, Chile será parte de Cannes Docs, pero de manera inédita en alianza con Colombia.
“Es la primera vez que dos países latinoamericanos articulan un showcase conjunto en Cannes Docs. Esto rompe la lógica tradicional de representación fragmentada y propone una estrategia regional de cooperación, que permite establecer que América Latina no sólo exporta películas, sino también construye ecosistemas colaborativos”, agrega Ossandón.

Por otra parte, Carlos Moreno, director de Promoción de ProImágenes Colombia, destaca el carácter complementario de ambos ecosistemas:

“Un showcase chileno-colombiano une dos ecosistemas documentales complementarios para ampliar oportunidades de promoción, circulación y alianzas internacionales. Reconoce el posicionamiento del documental chileno con nombres como Guzmán o Alberdi y potencia aprendizajes conjuntos.”

Asimismo, subraya que la participación en esta instancia permite “un relacionamiento efectivo con actores clave, que impulsa alianzas internacionales para viabilizar la finalización de las obras presentadas en este espacio, en el marco de uno de los mercados más importantes del mundo. Así, los proyectos participantes se proyectan hacia la consecución de aliados internacionales que puedan sumarse a la coproducción”.

El showcase

Cada país abrió su propia convocatoria, invitando a postular a largometrajes documentales —incluyendo coproducciones internacionales— que se encuentren en etapa final de montaje o postproducción .
Se seleccionarán cuatro proyectos –dos por país– y los equipos representantes de cada uno podrán hacer un pitch presencial de tres minutos y medio, junto a la exhibición de un fragmento de diez de la película minutos ante representantes de industria del género.

Para Pierre-Alexis, esta nueva alianza se presenta “como una posible antesala a una futura renovación de los Showcases de Docs-in-Progress de Cannes Docs, ya que buscamos incorporar una mayor diversidad de proyectos provenientes de un abanico más amplio de países y regiones del mundo”.