Chiledoc cierra un gran año y enfrenta nuevos horizontes

20 enero, 2022

• Seis mercados serán el foco 2022 de la marca sectorial dedicada a promover el documental chileno en el mundo. Entre las novedades se encuentran la participación, por primera vez, en Getting Real de Estados Unidos.

• Con un balance positivo, se dio cierre a un año de alta participación en mercados internacionales, período en que también se destaca el lanzamiento de la página web de la marca.


Paula Ossandón, directora de Chiledoc, junto a Diego Pino, director adjunto de Chiledoc.

Durante el 2021 Chiledoc dedicó sus esfuerzos a promover la imagen país y posicionar internacionalmente al documental chileno, particularmente en mercados que definió como prioritarios. De la mano de variadas delegaciones compuestas por representantes de marca y profesionales del sector, Chile destacó en importantes festivales y mercados como Sunny Side of the Doc y Marché du Film, en Francia; Bogotá Audiovisual Market BAM, en Colombia; CNEX Chinese Doc Forum CCDF, en China: e Industria FICG, en México.

“La pandemia significó que muchos de los mercados se llevaran a cabo online, lo cual no fue impedimento para organizar actividades como encuentros con las delegaciones y reuniones de trabajo. En Marché du Film e Industria FICG tuvimos participación presencial, lo cual ayudó mucho en términos de contactos y redes”, señala Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

“Este año el énfasis estuvo puesto en las comunicaciones”, continúa la directora. “Buscamos alianzas y promoción en medios internacionales como Variety, Real Screen, Modern Times Review, Business Doc Europe y LatAm Cinema, y a través de un nuevo sitio web. El objetivo fue posicionar a los y las directoras chilenas y sus películas o series, ya que este fue un año de grandes selecciones en destacados festivales y mercados”, puntualiza.

Proyecciones para un nuevo período

El 2022 es un año de desafíos donde Chiledoc reforzará lazos en los países y mercados en que ya ha puesto foco, pero también en nuevos territorios como Estados Unidos, a través del encuentro Getting Real, organizado por la Asociación Internacional de Documentalistas, IDA. Asimismo, seguirá trabajando por el posicionamiento e internacionalización del sector, la ampliación de redes de contactos y el impulso a las coproducciones.

“Los países foco de Chiledoc son Francia, Estados Unidos, China, Colombia y México”, apunta Paula Ossandón. “Estados Unidos, al cual iremos por primera vez, y China, que esperamos sea una puerta para entrar al mercado asiático, representan un gran desafío. En el caso de Francia es unos de los países con el que mayores intercambios comerciales existen, considerando fondos, festivales, adquisiciones, alianzas de trabajo y proyecciones para el futuro. Colombia es sumamente relevante en el ámbito de intercambios con América Latina; y México es una ventana no sólo a la región sino también a Estados Unidos y Canadá”, agrega.

Tanto CNEX Chinese Doc Forum CCDF, en China, como Getting Real, en Estados Unidos, permitirán generar nuevas relaciones a través de la participación en actividades y reuniones con distribuidores, canales de televisión y plataformas, agentes de venta y productores de dichos países.

En Francia, Marché du Film, el mercado más grande del mundo vinculado al festival de Cannes, destaca por su relevancia y la participación de decision makers de todo el orbe. En 2021, Chiledoc organizó por segunda vez en Cannes Docs, su sección documental, un evento denominado Docs in Progress Showcase Chile, donde se presentaron cuatro proyectos nacionales en etapa de montaje, ante importantes agentes de industria, donde uno de los proyectos incluso consiguió un premio. También en Francia se realiza Sunny Side of the Doc, mercado que destaca por su foco en contenidos documentales orientados a la televisión. De ahí su importancia para el sector chileno.

Por otro lado, Bogotá Audiovisual Market BAM, en Colombia, brilla por las conexiones que ofrece con el mercado latinoamericano y la posibilidad de potenciar las coproducciones. Justamente el año pasado, se realizó un encuentro entre productores chilenos, colombianos y mexicanos para fomentar este tipo de alianzas. Otro de los destinos en América Latina es Industria FICG, perteneciente al Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México, que por su envergadura reviste gran importancia, junto con ser un puente para Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.