• El año 2024 destacó por la potente presencia y reconocimiento del documental nacional en secciones de industria, mercados y festivales internacionales, con más de 78 selecciones oficiales. Largometrajes, cortometrajes y series de no ficción recibieron al menos 21 galardones y reconocimientos, siendo 16 las mujeres documentalistas premiadas internacionalmente.
• El hito que marcó el año 2024 fue La memoria infinita, el más reciente documental de Maite Alberdi, que obtuvo un amplio reconocimiento a nivel internacional, obteniendo un galardón en los Premios Goya y una nominación en los Oscars.
• Los documentales chilenos son ampliamente valorados en el extranjero por la calidad artística y la variedad temática, ya que abordan tópicos como la salud mental, la memoria, la historia, la política, la tercera edad, el fenómeno de la migración y muchas más.
Chiledoc cierra el 2024 con un balance positivo en cuanto al posicionamiento y el reconocimiento que las obras de no ficción chilenas han alcanzado más allá de las fronteras de Chile. La marca sectorial del documental chileno acompañó a realizadores en 12 mercados internacionales alrededor del mundo: Berlinale y European Film Market EFM en Alemania; Hot Docs en Canadá; CPH:DOX en Dinamarca; Sheffield DocFest en Reino Unido; Marché du Film del Festival de Cannes en Francia; Sunny Side of the Doc en Francia; Festival Internacional de Cine de Camden CIFF y Points North en Estados Unidos; Getting Real en Estados Unidos; Brasil CineMundi; DocSP en Brasil; el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam IDFA; y finalmente cerró el 2024 en casa, siendo parte de Conecta en Santiago, de Chile.
“El documental chileno tiene un importante alcance internacional. Hay muchas razones para ello, como la calidad de sus propuestas narrativas y artísticas. Es un cine diverso que dialoga con públicos de diferentes latitudes por la particularidad de sus historias, pero también por la universalidad de sus temas de fondo. La calidad del documental chileno siempre ha sido destacada, pero hoy existe toda una generación que ha venido a refrescar la escena y proponer cosas nuevas. Es un cine que toma riesgos, que está ampliando su lenguaje y formas de contar”, afirma Paula Ossandón, directora de Chiledoc.
La memoria infinita es uno de los largometrajes destacados a nivel internacional, con un galardón en los Goya como Mejor Película Iberoamericana, lo que convirtió a Maite Alberdi en la primera directora nacional en obtener este reconocimiento. Además, el film logró estar nominado en la 96° edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Documental, con una historia que relata la conmovedora historia de Paulina y Augusto, una pareja que llevaba ocho años enfrentando el diagnóstico de Alzheimer de Augusto.
“A mí La memoria infinita me ha enseñado diferentes formas de vivir los duelos, personales y colectivos. Este año me ha tocado ver a la Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido. Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer, sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo”, sostuvo Maite Alberdi, directora de la película tras ganar el Goya.
En Cannes Docs del Marché du Film de Cannes, Chile fue invitado por cuarto año consecutivo a tener su propio Showcase para la sección Docs-in-Progress Showcase, en la cual fueron premiados dos largometrajes nacionales. A Aliyá, Yeridá -dirigido por Rafael Guendelman y producido por Joaquín Echeverría- le fue otorgado el Al Jazeera Documentary Award, el cual consiste en la coproducción del proyecto con un aporte mínimo de 15 mil dólares. Este documental relata cómo a partir de archivos familiares el autor indaga en las motivaciones de su familia para emigrar a Israel en los años 70, y las decepciones que los hicieron regresar a Chile.
Sobre el galardón y la experiencia vivida en Cannes Docs el director del film, Rafael Guendelman, aseguró que “generamos vínculos entre Latinoamérica y Medio Oriente, algo que veíamos difícil antes de Cannes y que creemos muy importante de fomentar. Estamos en conversaciones para hacer una coproducción con un productor tunecino. Habernos ganado este premio en Cannes docs, de Co-producción con Al Jazeera, nos permitirá terminar de mejor manera el documental y ampliar los territorios para su posterior distribución. Queremos terminar la película a fin de año y estrenarla durante el primer semestre del 2025”.
Por su parte, Viajero inmóvil -dirigido por Fernando Lavanderos y Sebastián Pereira, y producido por Francisco Hervé- obtuvo el Rise and Shine Award, premio que reconoce a los proyectos con un alto potencial internacional otorgándoles 3 mil euros para su producción. En este film se aborda la propuesta realizada a un director chileno de culto, para que haga una nueva película en la que resucite a los personajes de sus obras clásicas, pero en forma de zombis, mientras él lucha por proteger sus principios artísticos.
“Estamos muy contentos con el premio recibido, Cannes Docs es una instancia espectacular y con la buena recepción que tuvo el proyecto, se nos abrieron muchas posibilidades para la película. El premio nos viene muy bien y muestra un interés en lo que estamos haciendo con Sebastián Pereira y Juntos Films. Agradecemos a Chiledoc, por una impecable gestión que permite esta participación y reconocimiento”, señaló Fernando Lavanderos, codirector del documental.
En 2024 se realizó el Impact Campaigns Pitch, en la 35° versión de Sunny Side of the Doc, en el que participó el proyecto dirigido por Amilcar Infante y Sebastián González, y producido por Sebastián González y Esteban Sandoval, Si vas para Chile. El largometraje se llevó el Best Impact Movies Award, que consta de una mentoría de estrategia digital para optimizar el alcance y la influencia del documental, a través de dos sesiones de consultoría y seguimiento, avaluadas en 3 mil euros. Este film aborda la cruda realidad de la crisis migratoria venezolana en América Latina, exponiendo el choque cultural y la creciente radicalización en las comunidades fronterizas.
“La problemática migratoria es universal y un desafío en nuestros tiempos del que tendremos que hacernos cargo. Este premio refleja un interés por visibilizar internacionalmente una cara desconocida del tema, buscando conectar con comunidades afectadas y contribuir a la descriminalización de la migración”, señala Sebastián González, uno de los productores del documental.