El documental chileno aterriza en el festival de cine documental más importante de Alemania

19 octubre, 2022

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Del 17 al 23 de octubre se realiza el Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig (DOK Leipzig), en cuya presente edición Chile se destaca la selección en el Dok Preview Training Pitch de Eclipse del caos, más la presencia de otros once documentales en distintas etapas de desarrollo recorriendo el mercado del prestigioso evento.

Además, el festival más antiguo de Europa recibe a una delegación chilena compuesta por siete realizadoras y realizadores, incluyendo a la directora adjunta de Chiledoc, Flor Rubina.

Durante más de 60 años, DOK Leipzig ha recibido películas documentales y de animación de todo el mundo. Esta combinación única de géneros atrae a más de 40.000 visitantes a Leipzig cada año. “A lo largo de su trayectoria ha habido una relación muy prolífica con Chile. Desde hace más de cuatro décadas que el documental chileno ha tenido una presencia sostenida en este evento. Incluso hemos sido país foco en una de sus ediciones”, señala desde Leipzig Flor Rubina, directora adjunta de Chiledoc.

Dok Preview Training

La coproducción chileno-española Eclipse del Caos, dirigida por Dubi Cano, Samantha Cabrera y producida por Kamila Véliz es parte de la Sección Oficial Pitch Training, que busca dar a conocer películas que están en etapas finales de producción y presentarlas a programadores de festivales, agentes de venta y distribuidores.

El documental es realizado bajo el alero de las casas productoras Sapiensapiens Films y Mimbre Films, y nos muestra cómo la llegada de un eclipse abre un portal hacia la infancia de cinco primos en el frío campo chileno. Sus aventuras en la naturaleza junto a las directoras harán que emerja la nostalgia por una infancia perdida, la contemplación del imponente paisaje, pero también la crudeza del territorio y la amenaza de una pandemia que nunca acaba de llegar.

Videolibrería

Además, Chile tiene cinco documentales finalizados, en la Videolibrería de DOK Leipzig, la cual funciona como una gran vitrina ante diferentes profesionales de la industria documental mundial. “Estar en la Videolibrería es una gran oportunidad para los documentales. Les amplía sus posibilidades de obtener selecciones en otros festivales, plataformas o incluso ventas a canales de TV”, explica Flor Rubina.

Los documentales en Videolibrería son El efecto ladrillo, dirigido y producido por Carola Fuentes y Rafa Valdeavellano, realizadores de La Ventana Cine. En el país más neoliberal del mundo, millones de chilenos se levantan en una revuelta popular para desafiar las teorías del neoliberalismo, impuestas por la dictadura de Pinochet. En un año inolvidable para la humanidad, dos chilenos de estratos sociales muy diferentes, sufrirán una transformación inesperada.

También está disponible en esta sección Villa Olímpica, dirigido por Sebastian Kohan Esquenazi y producido por Juan Pablo Sallato, Juan Ignacio Sabatini, Mercedes Córdova, Valeria Forster e Inti Cordera. Las casas productoras involucradas son Villano Producciones, Brava Cine, La Maroma. Esta coproducción entre Chile, Argentina y México se sitúa en el México de los años 70, en una villa compuesta por treinta edificios y habitada por 5.000 personas, de las cuales 3.000 son exiliados sudamericanos. Más tarde, en los 90, con el retorno al sur de los padres, comienza el exilio de los hijos. Dejar todo atrás y empezar de nuevo.

Otro de los ya estrenados es Bajo sospecha: Zokunentu, dirigido por Daniel Díaz Oyarzún y producido por Esteban Sandoval, Felipe Poblete y Cristian Mellado, de las productoras Pejeperro Films, Eskama Audiovisual y Pikun Films.

Esta producción chilena narra cómo una detención por sospecha motivó en 1998 al artista Bernardo Oyarzún, tío del realizador, a autorretratarse como “delincuente”, evidenciando a través de los estigmas raciales su propia identidad indígena. Su carrera artística abre la pregunta sobre el ‘ser mapuche en la ciudad’ y sobre cómo las raíces pueden recuperarse en la actualidad.

Los cortometrajes Corrupto, dirigido por Juan Cifuentes Mera y producido por Joaquín Tapia Ross, Rodrigo Díaz, Margarita Egaña, con Parina Films y Sombra vertical, dirigido por Felipe Elgueta, Ananke Pereira y producido por Catalina Vergara, de Globo Rojo Films, también se encuentran en esta sección. El primero de ellos nos muestra cómo Andrea intenta reconstruir su pasado en busca de su antiguo yo, después de perder su memoria a causa de una terapia de electroshock.

En tanto que Sombra vertical es un viaje visual de ida y vuelta al corazón de un monstruo de hormigón que alberga a miles de personas provenientes de distintos países, en el contexto de la mayor crisis migratoria que ha enfrentado Chile en desde hace décadas. El espectador recorre la intimidad de los habitantes inmigrantes a través de un mosaico en planos fijos en superficies hacinadas, pero también en trozos de realidad hiperconectada durante el tiempo del confinamiento pandémico.

Projects Films

En el ámbito de los proyectos, seis documentales en diferentes etapas de desarrollo están representados por sus realizadores en el mercado de DOK Leipzig. “Las y los delegados apostarán por agendar reuniones con profesionales presentes en el mercado, pero también es muy importante que participen de los paneles, debates y masterclass que ofrece el evento, pues son instancias muy interesantes para aprender y también conocer a productores de otras latitudes”, detalla Rubina.

Los proyectos chilenos son Isla Alien, dirigido por Cristóbal Valenzuela, producido por Diego Breit y Sarah Pennacchi; Bastardo. La herencia de un genocida, dirigido por Pepe Rovano y producido por Kamila Véliz, Catalina Donoso, Stefano Tealdi y Andreas Rocksén; Río Huemules, dirigido por Pette Txipi, quien también produce junto a Erasmo Salas, Baptiste Soulat y Laurent Pribat; Travesía Travesti, dirigido por Nicolás Videla, quien también es productor junto a Nicole Bonilla, Nicolás Videla y Kevin Magne; luego sigue Centinelas, dirigido por Rosario Jiménez-Gili y producido por Gastón Chedufau Sosa; y por último Solsticio de Invierno, dirigido por Cristian Valle Celedón y producido por Cristian Valle Celedón, Christel Andler Celedón y Denisse Castillo Cid.

Chiledoc es una alianza público-privada entre la Corporación Chilena del Documental CCDoc y ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.