La cordillera de los sueños: el documental con el que Patricio Guzmán vuelve a la carrera por los Goya

11 enero, 2022

El próximo 12 de febrero se llevará a cabo en Valencia, España, la ceremonia donde se premiará a la Mejor Película Iberoamericana del certamen, una categoría donde el aclamado director chileno compite por primera vez.

“Cada vez que paso encima de la cordillera siento que estoy llegando al país de mi infancia. La ciudad que estoy viendo no la reconozco, mi mirada se ha vuelto hacia las montañas. Quizás sea la entrada que me ayude a comprender al Chile de hoy”, dice la voz en off de Patricio Guzmán en su último trabajo, La cordillera de los sueños. Un ensayo cinematográfico donde el director realiza un recorrido por el territorio y la memoria a través de su mirada personal y la perspectiva colectiva de un país que necesita recordar.

El documental, que sigue acumulando aplausos en la crítica, fue escogido por los miembros de la Academia de Cine de Chile para representar al país en los Premios Goya 2022, elección que llega tras un destacado paso por importantes festivales internacionales. En 2019 fue estrenado en la Selección Oficial de Cannes, obteniendo el Ojo de oro a Mejor Documental, y ese mismo año nominado a Mejor Documental en los Premios César en Francia, símil de los Óscar en Estados Unidos, pero otorgados por la Academia de las Artes Francesa.

Patricio Guzmán reside entre Francia y España desde los ochenta, cuando fue exiliado tras el golpe militar. “Es mucho mejor estar lejos de un tema que uno trata, tienes más perspectiva, más posibilidades de mirar mejor lo que pasa, lejos que cerca. Siempre lo he hecho así. Todas mis películas son de Chile y hace ya cuarenta años que no vivo en Chile, pero me encanta”, comentó el cineasta en una entrevista exclusiva a la señal española RTVE.

La cordillera de los sueños fue elegida entre otras doce películas de todo Iberoamérica para competir por el galardón de Mejor Película Iberoamericana, categoría donde finalmente se enfrentará a solo tres nominadas: Canción sin nombre (Perú), Las siamesas (Argentina) y Los lobos (México), todas producciones de ficción.

EL DOCUMENTAL CHILENO EN LOS GOYA

La nominación de La cordillera de los sueños viene a recordar otras nominaciones de documentales chilenos en la misma categoría. Años antes compitieron por Mejor Película Iberoamericana La once y El agente topo, ambas de la directora Maite Alberdi, películas que si bien no se adjudicaron el premio, volvieron a darle visibilidad al género en el mundo y posicionar a Chile como un país destacado en la realización de películas documentales.

Cabe destacar que no es primera vez que Patricio Guzmán es nominado a los Premios Goya. El destacado cineasta obtuvo una nominación a Mejor Documental en 2005 con su película Salvador Allende, vive en la memoria, un trabajo en homenaje al ex presidente de Chile.

De ganar este año, La cordillera de los sueños podría transformarse en el primer documental chileno en obtener el premio a Mejor Película Iberoamericana.

EL CIERRE DE LA TRILOGÍA

La película estrenada en 2019 es la tercera parte y final de una trilogía que ha acumulado decenas de reconocimientos. Nostalgia de la luz (2010), donde el director trabaja en un recorrido por el norte de Chile, y El botón de nácar (2015), donde el sur del país se vuelve protagonista. En La cordillera de los sueños Guzmán toma como eje de inspiración la Cordillera de los Andes, una inmensa columna vertebral que permite generar un diálogo entre el pasado y el presente de un Chile con una historia dolorosa, pero hoy llena de esperanza.

El documental trabaja sobre la memoria, como muchas de sus obras. “En realidad la memoria es un tema que nos suele ocupar mucho tiempo en el presente. Pasan los días, pasan los años y la memoria está ahí detrás y no se activa, uno tiene un pasado y lo recuerda, pero a veces no habla del pasado”, comenta el cineasta en una entrevista con el medio digital Infobae.

Sin embargo, ese viaje por la memoria y su impacto se ha vuelto atemporal y se ajusta de alguna manera al presente. “Cuando yo hice la película no sabía que me estaba anticipando a lo que a lo que estaba pasando en Chile. Pero el documental tiene sus caminos, es como un túnel hacia adelante, y eso lo va apasionante, porque tú descubres cosas que antes no habías visto”, agrega el cineasta.


Entrevista completa a Patricio Guzmán en la cadena española RTVE.