Formato
País(es)
Como un río que vuelve a su cauce tras siglos de sequía, el pueblo Diaguita renace en las grietas del olvido. “Linaje de la Tierra” es el latido cinematográfico de este retorno: un viaje íntimo entre Chile y Argentina donde la tierra herida por la minería y las voces ancestrales tejen un mismo canto. Elena Varela, cineasta e hija de este pueblo, convierte la cámara en bastión de memoria: entre entrevistas que son confesiones al viento y archivos que palpitan bajo el polvo, la película desentierra no solo una lucha, sino el alma de una cultura que florece entre escombros. Aquí, cada plano es un acto de resistencia; cada palabra, semilla de un futuro que ya echó raíces.
Directora
Elena Varela, realizadora audiovisual, guionista y documentalista con trayectoria en cine y música. Licenciada en Música y Magíster en Musicología (U. de Chile), cursa un Magíster en Patrimonio Cultural. Ha dirigido Newen Mapuche (2011), Linaje de la Tierra (2022) y la serie Isabel (2023). Presidenta de la Asociación Gremial de Artistas de La Araucanía.
Productor
Ricardo Mahnke, cineasta, guionista y productor chileno. Ha dirigido tres largometrajes y más de 50 cortometrajes en 16 mm y digital. Fundador de festivales como Resistencia Film Fest y «Pucho Dorado». Profesor de cine y conductor televisivo. Su obra explora identidad, memoria y resistencia. Miembro de la Academia de Cine de Chile.