Actualidad Arte Derechos Humanos Largometraje Música Otros Política y sociedad WIP/Postproducción

Pasalacalle, el Arte de Resistir

Dirigido por:

Antonio Hernández, Bayron Espinoza y Isham Kamil

Producido por:

Isham Kamil

Casa(s) Productora(s)

Cooperativa de trabajo Trashumante Audiovisual

Contacto:

ishamassis@gmail.com

  • Formato

    Full HD

  • Duración

    107 min

  • País(es)

    Chile

Sinopsis

A principios de los años 90 se empiezan a realizar pasacalles en la periferia de Santiago con el fin de crear nuevos hitos territoriales y culturales en las poblaciones luego del golpe militar de 1973. Los gestores de este movimiento tienen su formación en el teatro callejero y comunitario, y son quienes crean la antesala de lo que hoy conocemos como pasacalles/carnavales en Santiago utilizando el arte como herramienta de cambio y activación social.

Teaser

Equipo

  • Antonio

    Hernández

    Director

    Realizador Audiovisual titulado del Instituto Profesional Santo Tomás en el año 2013. Ha trabajado en las diferentes áreas de la creación de vídeos de corte documental, cortometraje, videos institucionales y videoclips musicales. Ingresó a ser parte de la Cooperativa Trashumante Audiovisual en el año 2014, siendo uno de los fundadores de ésta. Algunos de sus trabajos realizados son: “3er Carnaval Autogestionado El Castillo” año 2015 (cámara y montaje), video registro que muestra el desarrollo del Carnaval en la comuna de la Pintana, población El Castillo. “Volantinero” 2016 (dirección, cámara y montaje). “En Punto y Coma” Cortometraje, año 2016 (cámara y montaje). Cortometraje realizado en un taller de creación audiovisual que realizó la Cooperativa Trashumante Audiovisual. “Prohibido entrar” Cortometraje de ciencia ficción/terror dirigido por Rodrigo Campaña, año 2017 (cámara). Cortometraje . “De Indiferencia, Pena y Hambre” año 2018, Dirección de Fotografia y camarógrafo, cortometraje de ficción dirigido por Karina Gutierrez de la Cooperativa Trashumante. “Migrant Walls, A Latin mural in Newtown” año 2019, corto documental de la realización de un mural de la comunidad latina en Nueva Zelanda; dirección, producción, cámara y montaje. Actualmente se encuentra trabajando desde el 2017 en el documental “Pasa la Calle, el arte de resistir”, realizando la dirección y aportando asistencia en el montaje de este proyecto.

  • Bayron

    Espinoza

    Director

    Realizador Audiovisual, estudió técnico en comunicación audiovisual en el IPST. Desde el año 2007 empezó a experimentar grabando y editando de forma intuitiva con la llegada de una cámara digital a su familia, luego para el año 2011 con el inicio de sus estudios comenzó a trabajar y a desarrollarse en diferentes áreas del rubro participando en producciones independientes principalmente en videos musicales, paralelamente trabajando de técnico y camarógrafo en circuitos cerrados de televisión. El año 2015 ingresa a la Cooperativa Trashumante Audiovisual donde comienza a realizar videos tipo documental y registros independientes de diversas temáticas, desempeñándose como camarógrafo y montajista.

  • Isham

    Assis

    Directora y Productora

    Productora y Gestora Cultural titulada en IP ARCOS el año 2016. Socia de la Cooperativa de trabajo Trashumante Audiovisual, cofundadora y encargada de gestión del Cine Club Alicia Vega. Desde 2017 trabaja en “PasalaCalle, el arte de resistir”, hoy en montaje, en donde se desempeña primero como productora y posteriormente también como directora y montajista junto a Antonio Hernández y Bayron Espinoza. En 2018 toma la producción del cortometraje “De Indiferencia, Pena y Hambre” dirigido por Karina Gutiérrez .En Noviembre de 2020 es Jefa de Producción del cortometraje “Sequía” junto a Trashumante Audiovisual, Pejeperro Films, Milla Films, Lumbre Colectiva, Sonica Films/Amukim Sonido y Provincianos Films en el Festival IberoChallenge del 48 Hour Film Project. En Febrero de 2021 produce el cortometraje documental “Somos el río” junto a Javiera Moraga (Directora), Nicole Kramm (Directora de Fotografía) y Constanza Torres (Cámara). Produjo los videoclips Bien Boni (2021) de Araceli Cantora y Serpiente (2023) de Addis Ababa; y además es productora del largometraje documental “Vidiella, el archivo de una bestia” (2025) dirigido por Jonathan Aravena.

Ficha Técnica

Año de producción:2025
Formato: Full HD
Duración: 107 minutos
País/es: Chile
Director/a: Antonio Hernández, Bayron Espinoza, Isham Kamil
Productor/a: Isham Kamil
Casa productora: Cooperativa de trabajo Trashumante Audiovisual
Página web:
Redes sociales: @pasalacalle_documental @trashumanteaudiovisual
Distribuidor o agente de ventas:

Otros documentales

Las Cautivas

Autobiografía Biografía Derechos Humanos Directoras Mujeres Educación Estrenada Historias Familiares Política y sociedad Pueblos Originarios

Tres tristes tías

Historias Familiares Largometraje Preproducción

Identidad y simulacro

Desarrollo/Producción Serie

Angelitas

Derechos Humanos Desarrollo/Producción Directoras Mujeres Historias Familiares Largometraje Tercera Edad

El Camino de Roberto

Derechos Humanos Historias Familiares Infancia y Juventud Largometraje WIP/Postproducción

El misterio de la Campana

Desarrollo/Producción Directoras Mujeres Largometraje Otros

Combatiendo una Peste Rosa

Derechos Humanos Desarrollo/Producción Largometraje LGBTIQ+ Política y sociedad

INBA, El sueño de la Educación Posible

Actualidad Desarrollo/Producción Educación Infancia y Juventud Largometraje Política y sociedad

Todo por una jirafa

Desarrollo/Producción Largometraje

Calle Cuba entre sol y amargura

Actualidad Derechos Humanos Directoras Mujeres Finalizada Historias Familiares Largometraje LGBTIQ+ Política y sociedad Tercera Edad WIP/Postproducción

Antártica Submarina VR

Cortometraje Desarrollo/Producción

Millonario

Largometraje Otros WIP/Postproducción

Santiago se duerme

Desarrollo/Producción Largometraje

Aquí se escucha el silencio

Derechos Humanos Directoras Mujeres Historias Familiares Largometraje Tercera Edad WIP/Postproducción

Los desaparecidos

Desarrollo/Producción Largometraje

El Menor

Actualidad Infancia y Juventud Largometraje Música WIP/Postproducción

Confines Carcelarios

Desarrollo/Producción Serie

El tigre del Este

Largometraje WIP/Postproducción

Diario de un hombre a la deriva

Estrenada Experimental Largometraje Política y sociedad

AGUA FRÍA

Cortometraje Estrenada Historias Familiares Infancia y Juventud Otros Política y sociedad

Voló hacia mí

Autobiografía Biografía Cortometraje Directoras Mujeres Experimental Otros

Un eclipse y el caos

Directoras Mujeres Infancia y Juventud Largometraje Medio Ambiente WIP/Postproducción

Aliyá, Yeridá

Biografía Experimental Largometraje Política y sociedad WIP/Postproducción

Mordaz

Actualidad Autobiografía Derechos Humanos Experimental Historias Familiares Largometraje LGBTIQ+ Política y sociedad WIP/Postproducción

Los fantasmas de María

Largometraje WIP/Postproducción

Nubes Artificiales

Ciencia Desarrollo/Producción Experimental Largometraje Medio Ambiente

Mi Escuela Rural

Directoras Mujeres Educación Estrenada Infancia y Juventud Pueblos Originarios Serie

Hacerse hombre

Actualidad Desarrollo/Producción Inclusión LGBTIQ+ Otros Política y sociedad Web serie

Alén Mar

Experimental Historias Familiares WIP/Postproducción

Asteroide 2518

Autobiografía Biografía Ciencia Directoras Mujeres Historias Familiares Largometraje WIP/Postproducción

Christina después del rayo

Actualidad Biografía Largometraje Música WIP/Postproducción

Expediente Letelier

Desarrollo/Producción Política y sociedad Serie

Maten a Altamirano

Actualidad Autobiografía Estrenada Historias Familiares Largometraje Política y sociedad

Una oscuridad primaria

Historias Familiares Largometraje Otros WIP/Postproducción

El Niño Niña y la Orka Gótika

Arte Autobiografía Experimental Largometraje LGBTIQ+ WIP/Postproducción

Cuero

Historias Familiares Largometraje Medio Ambiente Otros Política y sociedad Pueblos Originarios

La última vendimia

Derechos Humanos Desarrollo/Producción Largometraje

Inche Machi

Directoras Mujeres Finalizada Largometraje Pueblos Originarios

Solsticio de invierno

Desarrollo/Producción Largometraje

Iberia

Desarrollo/Producción Largometraje

Un país mutuo

Desarrollo/Producción Medio Ambiente Serie

Vidiella, el Archivo de una Bestia

Arte Biografía Finalizada Largometraje

La gran ilusión

Arte Experimental Largometraje Política y sociedad WIP/Postproducción

Mateo y la Ciudad

Cortometraje Finalizada

Torres contra el olvido

Autobiografía Cortometraje Derechos Humanos Directoras Mujeres Estrenada Experimental Historias Familiares Política y sociedad

Ensayos y errores

Actualidad Autobiografía Finalizada Historias Familiares Largometraje Política y sociedad

El Recuerdo

Arte Derechos Humanos Educación Estrenada Largometraje Otros Política y sociedad

Memoria implacable

Directoras Mujeres Estrenada Historias Familiares Largometraje Política y sociedad Pueblos Originarios

El plan de Miguel

Derechos Humanos Largometraje WIP/Postproducción

Monguen

Derechos Humanos Largometraje Política y sociedad Pueblos Originarios WIP/Postproducción