Crisis migratoria, diversidad y cambio climático son algunos de los temas con los que el documental chileno llega a Marché du Film

9 mayo, 2024

Aliyá, Yeridá, Si vas para Chile, Viajero inmóvil y Vuelvo donde nunca estuve, son los proyectos documentales, en etapa final de montaje, que participarán en el Showcase chileno de Cannes Docs, en Marché du Film.

● Además, un portafolio repleto de documentales que abordan temáticas de género, pueblos originarios, cambio climático, salud mental adolescente y true crime, serán parte de la delegación documental chilena en el mercado francés.

Catalog Chilean Documentaries at Marché du Film 2024

Por cuarta vez, Chile será uno de los países que participará en Cannes Docs, la sección documental de Marché du Film, presentando una selección de cuatro películas en etapa de Work in Progress, que ofrecerán un panorama de la producción nacional a festivales, distribuidores, agentes de ventas y otros representantes de industria internacionales.

El Jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches, comenta la participación chilena en este importante evento cinematográfico: “Chile estará presente nuevamente en uno de los eventos más importantes de la industria audiovisual mundial, con una delegación que asistirá con relevantes proyectos en largometrajes y cortometrajes, como también en documentales y animación. La continua presencia de Chile en Marché du Film demuestra la relevancia de esta instancia para seguir posicionando la industria audiovisual chilena a nivel europeo y a nivel mundial, articulando esfuerzos con el sector público y privado para mostrar y promocionar el trabajo de nuestra industria»

Marché du Film se realizará del 14 al 22 de mayo de 2024 y la presentación de los proyectos chilenos será el lunes 20 de mayo, de 10 a 11.15 am, en Lérins 4, del Palais des Festival. El Director de Cannes Docs, Pierre-Alexis Chevit, celebró la presencia del sector documental chileno en este espacio de industria: «Es un gran placer dar la bienvenida a Cannes Docs a cuatro documentales chilenos y al proyecto ganador del Premio Cannes Docs en Conecta 2023. El ecosistema del documental chileno es realmente notable -artísticamente vibrante, políticamente comprometido, creativamente diverso- y está apoyado con pasión por las organizaciones encargadas de su promoción global, empezando por el propio Chiledoc. ¡Larga vida al documental chileno!”

El Docs-In-Progress Chile Showcase permitirá potenciar la búsqueda de financiamiento y oportunidades de distribución que requieran las cuatro obras seleccionadas. “Llegamos a Cannes Docs con cuatro proyectos en etapa de Work in Progress, que muestran la diversidad de la producción chilena. Tanto en términos temáticos como estéticos. La inmigración en el norte de Chile; una joven que regresa a la Patagonia para poner en valor su identidad selknam; una familia judía que se cuestiona su vinculación con el Estado de Israel; y un legendario director de cine que se embarca en un extravagante proyecto. Todas historias fascinantes que tocan temas contingentes y creativos”, comenta Paula Ossandón, Directora de Chiledoc.

En tanto CinemaChile, la marca sectorial del cine chileno con 15 años de existencia, estará a cargo de una misión de productores que asistirán al Marché du Film, señala sobre sus principales objetivos en este mercado: “En esta edición desde CinemaChile generamos una sociedad con el Spotlight Asia, lo que responde a la estrategia de la marca para empezar a diversificar su trabajo en la escena internacional. En Asia hay un movimiento excepcional a nivel audiovisual y no podemos quedarnos fuera de uno de los mercados más dinámicos del momento. Es por esto que la alianza con Cannes para facilitar la entrada de productores chilenos a este mercado es clave. Esto nos permitirá que las casas productoras chilenas tengan acceso a la plataforma de fondos y financiación más grande de Asia, y junto con conocer fondos y festivales, podrán conocer pares productores para investigar posibles colaboraciones”, comenta Alexandra Galvis, Co-coordinadora de CinemaChile y Vicepresidenta de APCT.

Docs-in-Progress Chile Showcase:

Aliyá, Yeridá | Dirigido por Rafael Guendelman y producido por Joaquín Echeverría | Casa productora @brisafilms.

“Estamos en una etapa crucial para cumplir nuestro objetivo de estrenar durante el primer semestre de 2025, después de asegurar los fondos para la postproducción y contar con un montaje avanzado. En Cannes Docs, nuestra meta es establecer conexiones con programadores y distribuidores interesados en narrativas políticas y de migración. Buscamos reflexionar sobre el conflicto armado en Medio Oriente desde una perspectiva latinoamericana”, señala Joaquín Echeverría, productor del proyecto.

Si vas para Chile | Unwelcomed | Co-dirigido por Amilcar Infante y Sebastián González, y co-producido por Sebastián González y Esteban Sandoval | Casa productora @amilcar_films y @pejeperrofilms.

Sebastián González, productor de este proyecto, señala: «Estamos muy emocionados y felices con la noticia de ser parte del Showcase chileno y presentar nuestro proyecto en Cannes Docs del Marché du Film. Es un orgullo y una gran oportunidad para visibilizar nuestra ópera prima en el escenario internacional, buscando levantar el financiamiento y alianzas necesarias para finalizar la película y comenzar a trabajar en el próximo estreno.”

Viajero inmóvil | The Stationary Traveller | Co-dirigido por Fernando Lavanderos y Sebastián Pereira, y producido por Francisco Hervé | Casa productora @juntos_films.

“Estar participando en el Marché du Film y además en el Showcase es una oportunidad invaluable para nuestra película. Es la primera vez que mostraremos un avance de lo que ha sido un trabajo de muchos años. Esta es una instancia única, no solo a nivel de visibilidad -al ser uno de los mercados más grandes del mundo- sino también de oportunidad para generar redes de contacto para éste y los otros proyectos de nuestro portafolio”, señala Francisco Hervé.

Vuelvo donde nunca estuve | Returning Where I Have Never Been | Co-dirigido por Constanza Vásquez y Andrés Morales, y co-producido por Alejandra Rosas y Magdalena Ponce | Casa productora @tonina_sur y Quetro Producciones.

Constanza Vásquez nos cuenta “Nuestro documental busca difundir lo que el pueblo Selk´nam viene trabajando desde hace un tiempo: comunicar al mundo que no son un pueblo extinto y que buscan dar un nuevo comienzo a su historia en su territorio ancestral. Sentimos que Cannes Docs es una importantísima oportunidad para dar grandes pasos hacia ese objetivo.”

En versiones anteriores de esta actividad de industria, han pasado documentalistas de larga trayectoria como Ignacio Agüero, con Notas para una película, y Maite Alberdi, con El Agente Topo.

La lista de películas que han sido galardonadas también es prolífica. El año pasado Monguen (Life) se adjudicó el premio Think-Film Award, consistente en un taller y asesoría comunicacional en campañas de impacto. En 2022, Malqueridas ganó el premio Alpha Panda para una asesoría de marketing digital. Y en 2021, Punto de encuentro (Meeting point), recibió el Premio VOSTAO, para subtitular su película una vez finalizada.

Más proyectos chilenos llegan a MDF

Cons Gallardo junto a Esteban Sandoval, directora y productor de La búsqueda del otro, serán parte de la delegación documental chilena en Cannes Docs. Este proyecto, que se encuentra en etapa de post producción, obtuvo esta doble acreditación para el mercado como premio otorgado en Conecta 2023, encuentro internacional de industria documental orientado a vincular proyectos latinoamericanos con representantes de industria de todo el mundo, realizado en diciembre en Santiago de Chile.

La búsqueda del otro nace de la resistencia a los roles de género que movió a Cons Gallardo a conocer la historia de Machi Marcelina, una autoridad ancestral mapuche acusada injustamente de asesinato y brujería en 1995. Tras su liberación, enfrentó los prejuicios de su comunidad y se alejó. Hoy moviliza a Cons a través de reflexiones sobre el bien, el mal y la posibilidad de amar más allá de los estigmas.

También asistirán al mercado de películas las productoras María Ignacia Court de Mucha Media y Carola Fuentes de La Ventana Cine, con sus respectivos portafolios de proyectos.

Por parte de Mucha Media destacan sus propuestas de realidad inmersiva Volver a Casa Madre VR y Antártica Submarina VR. El primero de ellos busca sumergirnos en el complejo tema de las mujeres madres privadas de libertad y, el segundo, aborda el muy contingente tema del cambio climático a través de un viaje de exploración de la biodiversidad submarina en la Antártica, los cambios a los que ha logrado adaptarse y las consecuencias irreversibles que ha sufrido.

En La Ventana Cine se encuentran este año trabajando fuertemente en diversos proyectos. Uno de ellos es No quiero decir adiós, que, a partir del suicidio de una adolescente chilena en el baño de un Starbucks, trata sobre las nefastas consecuencias del cyberbullying y el acoso escolar. Otra de las iniciativas de su portafolio es Expediente Letelier, serie documental basada en el asesinato del diplomático chileno Orlando Letelier, que es analizado e investigado través de la mirada de una periodista, nacida el mismo día del atentado contra el ex embajador chileno en Estados Unidos.

De Valparaíso a Francia

ProChile y el Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), invitó a empresas chilenas de la región de Valparaíso, pertenecientes al sector Audiovisual a participar en la “Misión Comercial Marché Du Film”, en el marco del Festival de Cine de Cannes. De este proceso, fueron elegidas tres casas productoras de las cuales dos realizan obras de no ficción: Totoral Films & Media Lab y Reinos Cine.

La casa productora Totoral Films & Media Lab se destaca con dos proyectos de su portafolio que abordan, por una parte, la entrañable despedida de una hija a su madre con cáncer terminal, en la coproducción entre Chile y Colombia Tantas Nenas, dirigida por Kamila Veliz y producida por Kamila Veliz, Pepe Rovano y Diana Pérez. Y, por otro lado, la relación entre un hombre y su padre biológico, quien resultó ser un condenado por crímenes contra la humanidad, a quien conoció recién a sus 35 años de vida, en Bastardo. La herencia de un genocida, coproducción entre Chile, Italia y Suecia, dirigida por Pepe Rovano y producida por Kamila Veliz, Stefano Tealdi, Andreas Rocksen y Catalina Donoso.

Finalmente, la productora Reinos Cine, lleva sus proyectos Arrau y Liga Andina. Este último es dirigido por Macarena Denisse y Michael Quezada, y producido por Daniel Rebolledo. Se trata de cómo mujeres, de todas las edades, habitantes de la ciudad con peor calidad de vida de Chile, se organizan para romper con la rutina laboral y doméstica.

En Arrau, serie documental histórica dirigida por Cristian Vega y producida por Daniel Rebolledo y Macarena Denisse. En sus cuatro episodios explora la relación entre el ser humano y la música a través de la vida y obra del pianista chileno Claudio Arrau León.

Sobre Chiledoc
Promovemos a los talentos documentales chilenos y sus obras. Buscamos crear redes que potencien su exportación y trabajar como “una fuerza colectiva”. Somos una alianza público privada entre ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Corporación Chilena del Documental CCDoc.

Prensa
Natalia Raipan | periodista@ccdoc.cl